Bienvenida

(Vista panorámica de Cieza, con la luz de la tarde, desde la zona de Barratera)

_________________________________________________________________ _________________________________________________________________

Esta es una web de fotografías, creada con el objetivo de mostrar al mundo imágenes de la ciudad de Cieza, municipio español de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Todas las fotos que en ella se exponen son de mi autoría y propiedad; en el caso de que cualquier persona desee poseer o utilizar alguna con mayor resolución, sólo tiene que pedírmela a través del correo electrónico.
Huelga decir que he tenido que organizar por temas todo el contenido (no veía otra manera de poner cierto orden cuando el número de fotografías publicadas es considerable), por lo que el visitante de la página tendrá que acceder a través de las diferentes agrupaciones temáticas para ir contemplando las imágenes. Además, por si alguien es curioso, también he ido escribiendo unas brevísimas notas sobre este mi pueblo.
_______________________________________________________________ ___________________________________________________________________

29/12/20

EL PATRIMONIO HISTÓRICO

.
.



Uno de los acueductos del Canal del Agua,
en la cara oeste de la Sierra de Ascoy.




Cieza, por su emplazamiento geográfico y por su clima benigno, ha sido punto de encuentro de diversos pueblos y civilizaciones desde tiempos prehistóricos. Ello lo atestiguan los diversos yacimientos arqueológicos encontrados, entre los que destacan el poblado ibero-romano de Bolvax o la necrópolis del Cerro de las Beatas, perteneciente esta última a la cultura algárica.
.
Pero sin duda, el conjunto arqueológico más importante de la zona lo constituyen las ruinas de la medina árabe de
Siyâsa, en el llamado Cerro del Castillo. Dicho asentamiento urbano tuvo su máximo esplendor entre los siglos XI y XII, a partir de los cuales fue declinando en favor de la Cieza cristiana que surgía en el valle del río Segura.
.
Por otra parte, a los citados yacimientos arqueológicos hay que sumar también las muestras de arte rupestre, como las halladas en el Barranco de los Grajos (Sierra de Ascoy) o las que se pueden contemplar en la Cueva de la Serreta, enclavada en uno de los escenarios naturales más impresionantes: el Cañón de Almadenes.
.
.


......* El arte rupestre
.
......* Los yacimientos arqueológicos
.
......* Construcciones singulares a extramuros








.










.

No hay comentarios:

Publicar un comentario